lunes, 25 de septiembre de 2017

QUE OPINA COMO INFLUYE LAS CLASES SOCIALES EN LA BANCA

QUE OPINA COMO INFLUYE EN LAS CLASES SOCIALES  LA BANCA
La banca por lo regular se ve influenciada por las clases sociales, pues son estas, aquellas que mueven el dinero en el mundo, unas más que otras, como también el manejo que se le dé.
El concepto se refiere al vínculo que existe entre un grupo determinado de personas, las cuales tienen en común muchos aspectos tales como su poder adquisitivo o economía personal, roles que desempeñan en lugares de trabajo o en la misma sociedad, así como también tienen un estilo de vida similar entre sí.
De este modo vemos que existen personas que tienen los mismos intereses, los mismos ideales, metas similares entre sí, además de contar con un nivel socio económico similar.
La idea de clase social se basa en agrupar a los grupos de personas basándose totalmente en aspectos económicos (que ropa viste, cuentas en el banco, aspiraciones, metas, empleo desempeñado, etc.).
Como dato importante hago mención de que cualquier individuo puede “brincar” o moverse de una clase social a otra, siempre y cuando su estilo de vida cambie y además que su estado de cuenta en el banco se lo permita.
De esta manera observamos que las clases sociales se dividen generalmente en: Baja, Media y Alta
Clase Social Baja
Por los general esta clase social se caracteriza por el poco o en ocasiones nulo poder adquisitivo, la carencia está presente en aspectos que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas.
Algunas formas de pensamiento que se dan en esta clase social son:
        El gobierno tiene la culpa de lo que estamos viviendo en nuestra vida diaria
        Comprar mi “cachito” de la lotería para algún día ser Rico
        Es OBLIGACIÓN de las personas que tienen dinero ayudar a los que más lo necesitan.
Clase Social Media
Se caracteriza por que su poder adquisitivo es mayor al de la clase social baja, pueden comprar artículos de primera necesidad sin ningún problema y darse uno que otro “lujo” pagando a crédito.
Algunas de las características de pensamiento de esta clase social son:
        Ahorra, es la única manera de “hacer dinero extra”
        Estudia lo más que puedas, para que seas “alguien” en la vida
        Consigue un “buen empleo”, seguro y con prestaciones
Clase Social Alta
Su característica principal es la cuenta del banco, es amplia y tienen (algunos) negocios que trabajan por sí solos, las necesidades básicas, así como los “lujos” se pagan de una manera fácil y usan por lo general el tiempo y los recursos de otros para generar ingresos.
Algunas de las características de pensamiento de esta clase social son:
        Es mejor INVERTIR que ahorrar
        Existen más y mejores maneras de generar ingresos aparte de un empleo
        Ver oportunidades de negocio, no buenos empleos
        El tiempo y los recursos de otros son indispensables para generar ganancias de capital.
Cuando la economía “se acelera”, con tendencia a la inflación, el Banco Central la frena aumentando –o propiciando un aumento en– la tasa de interés. Y, cuando la economía “se desacelera”, con tendencia al desempleo, esa institución la estimula bajando –o propiciando una baja en– la tasa de interés. Así, tan simple, parece el desenvolvimiento y el control de una economía de mercado como la nuestra.
Pero esa simplicidad engañosa encubre esta complejidad: una estructura de clases sociales en que se basa la distribución del ingreso; y la clase minoritaria que dirige la economía suele aumentar su participación en el ingreso cuando ella se acelera y también cuando se desacelera; la clase mayoritaria trabaja por la primera, y su parte del ingreso disminuye, tanto cuando la economía se acelera, como cuando se desacelera.
Interrogante. Y ¿cómo se mantiene la economía y su estructura de clases en el tiempo? Dicho en otra manera: ¿por qué la clase social mayoritaria, cuya participación en el ingreso siempre disminuye o suele disminuir, no se rebela contra la clase minoritaria, cuya participación siempre aumenta o suele aumentar?
En ello influye un fenómeno socioeconómico que cabe llamar segmentación de clases y consiste en lo siguiente: la clase minoritaria tiene dos componentes, uno que se dedica básicamente a acumular riqueza financiera y otro cuya actividad principal es invertir en producción, pidiendo prestado al primero; y la clase mayoritaria también tiene dos componentes, uno que está empleado y otro, desempleado.
Ahora bien, la economía crece cuando los inversionistas productivos aumentan su actividad, con la cual convierten desempleados en empleados. Pero la coordinación entre nuevo gasto de inversión y nuevo empleo tiene que ser tal que la producción material obtenida sea proporcional o más al gasto: si resulta menos que proporcional, los precios aumentarán, es decir, habrá inflación; y esto perjudicará a los miembros de la clase minoritaria dedicada principalmente a la acumulación, cuya riqueza disminuirá en términos reales, así como los integrantes de la clase mayoritaria inicialmente empleada, cuyos salarios reales disminuirán.
Por tanto, sucede lo siguiente:
La clase minoritaria designa –o aprueba la designación de– el presidente ejecutivo del Banco Central y los miembros de su junta directiva, para cumplir las funciones descritas en el punto 1. Esto se verifica fácilmente examinando los orígenes, características, nombramientos y actividades de dichos funcionarios.
El componente de la clase minoritaria dedicado principalmente a la inversión productiva es, a su vez, una minoría dentro de esa minoría. Y los desempleados forman una minoría de la clase mayoritaria.
En la medida que las autoridades del Banco Central cumplen sus funciones de modo razonablemente competente o eficaz, los ingresos de la clase minoritaria aumentarán permanentemente en términos absolutos y relativos; y, concomitantemente, los empleados, que forman la gran mayoría, no percibirán claramente cuándo sus ingresos individuales disminuyen en términos reales y, menos aún, cuándo baja su participación relativa como clase.

Inequidad. Por tanto, la pregunta del cuarto párrafo se puede responder así: Lo descrito arriba no propicia que se “definan situaciones sociales” o surjan presiones políticas conducentes a cambiar la estructura de la economía, a pesar de su crónica inequidad para la clase mayoritaria y dudables privilegios para la clase minoritaria en general.
PREZI
https://prezi.com/view/wSckyytp6Pw8AeeJX9ym/

No hay comentarios:

Publicar un comentario