GASTO PÚBLICO
El
gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en
la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y
transferencias.
En
una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la
satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos
destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las
deficiencias del mercado.
Suma
de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos
integrantes del sector público de una economía nacional.
Por
medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía
de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo.
HISTORIA
Las
décadas de 1960 y 1970 se han caracterizado por una rápida progresión de la
intervención de los poderes públicos en la economía.
En
1960 el total de gastos públicos no excedía de un tercio del Producto Interior
Bruto (PIB) más que en dos países de la OCDE, mientras que en 1982 la frontera
del 33 por 100 había sido superada en todos los países (de un total de
veinticuatro) que habían enviado cifras.
El
endeudamiento excesivo ha sido la causa de la bancarrota de numerosos Estados
nacionales a lo largo de los siglos XIX y XX.
IMPORTANCIA DEL GASTO
PÚBLICO
El
gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas
más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación
etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales
generales de la intranquilidad política del país.
SE
DIVIVIDE EN TRES RAMAS
Clasificación Financiera:
·
Ordinarios
y extraordinarios Clasificación Económica -Gastos Corrientes
·
Gastos
De Capital o Gastos De Inversión
·
Servicio
a La Deuda Pública
Gastos Ordinarios
Son aquellos que suelen repetirse periodo tras periodo, y
aparecen planificados y estimados a los presupuestos anuales, o que forman
parte de las actividades normales del estado administrador y promotor del
desarrollo tales como gasto de personal, alquiler de inmuebles, y la
presentación de servicios públicos, como obras públicas.
Gastos Extraordinarios
Son aquellos que surgen por situaciones irregulares, no
previstas en la planificación normal de las actividades gubernamentales, como
por ejemplo las catástrofes.
FINES DEL GASTO PUBLICO EN
ESTADO MODERNO
a) Prestación
regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia,
etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede
confiarse su provisión de mercado.
b) Alcanzar
una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales.
c) Alcanzar
un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico
d) Mantener
el nivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento
económico sostenido.
e) conseguir
el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o
factor trabajo.
Clasificación
Funcional Normalizada
Por La Organización
de las Naciones Unidas (ONU)
Se encuentran agrupados en cinco grandes epígrafes
o funciones:
1) servicios
generales
Administración general, defensa, justicia y
policía.
2) servicios
comunales
Gastos en carreteras y redes de transporte y
comunicación en general, abastecimiento de aguas, saneamiento e incendios.
3) servicios
sociales
Son
cuatro subfunciones:
§ Gastos
en educación
§ Gastos
en sanidad
§ Gastos
en Seguridad Social
§ Gastos
en otros servicios sociales
4) servicios
económicos
Gastos
en agricultura y recursos no minerales, gastos en combustible y energía, gastos
en recursos minerales, industrias manufactureras y construcción, gastos en
transporte y comunicaciones, etcétera.
5) Gastos
no clasificares.
EL GASTO PÚBLICO Y SU EFECTO
EN LA ECONOMÍA
El
gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica
de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran
alcanzar.
El
gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía
principalmente a nivel macro.
Empleo.
EI gasto público es una fuente importante de
generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la
única fuente de empleo es precisamente el estado.
La economía se puede acelerar o desacelerar según el
estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse
fuertemente influida por el gasto público lo que de forma indirecta tiene
efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro.
El
gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en
vista a que el gasto público está financiado por lo general por ingresos
provenientes de los impuestos.
Al
incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus
utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Inversión.
Como
la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al
disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la
capacidad para invertir. Si no ahorra, no habrá recursos para invertir.
Inflación.
El
gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de
bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo
superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto
público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
Devaluación
Revaluación de la moneda.
El
gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras
divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito
externo.
El
ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que
la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una
determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que
el precio de la moneda local se revalúe.
Déficit fiscal.
Naturalmente que el gasto público es
responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un
país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
TENDENCIAS
DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA
Es la de un proceso
acelerado de crecimiento debido entre otros a los siguientes factores:
Por la disminución del poder de compra como consecuencia
de las sucesivas devaluaciones e inflaciones que hacen que todos los días
necesitemos mayores recursos para satisfacer nuestras necesidades.
·
El acelerado crecimiento de
la población y los asentamientos urbanos que día a día presionan por más
servicios públicos.
·
El crecimiento de la deuda
pública y de los elevados intereses
·
El aumento progresivo de los
gastos de guerra y defensa
·
El déficit de salud,
educación y servicios públicos
·
El excesivo crecimiento de
la burocracia política y estatal
Sector
agropecuario
Analizando los
estudios del gasto público en Colombia observamos que en el actual gobierno se
está destinando más presupuesto para el sector de las fuerzas armadas y se ha
dejado a un lado la inversión en el sector agrario. Puesto que en este sector
agropecuario necesito de mucha inversión y no se ha destinado lo suficiente.
Sector
salud
Se escogió el tema
del sector salud ya que el gobierno de Uribe no ha destinado muchos recursos a
este sector y queremos ver que impacto tiene la mayoría del presupuesto este
destinado a la defensa del país, y cómo influye este en el sector salud ya que
este es muy importante para el Desarrollo del País.
Gasto Público en Seguridad
El gobierno del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe
Vélez asignará este año una partida de 3.857 millones de dólares para su
política de seguridad con democracia y defensa nacional.
DIFERENCIAS ENTRE GASTO
PÚBLICO Y GASTO PRIVADO
Gasto
Público
·
Satisface necesidades de
interés general en cambio los privados satisfacen necesidades individuales.
·
El objetivo del lucro para
los particulares hace que este dirija el gasto hacia actividades o regiones
donde obtenga mayor utilidad.
Gasto
Privado
·
El estado busca invertir o gastar en aquellas
regiones más atrasadas con el fin de lograr un desarrollo armónico en todo el
territorio nacional.
·
Los gastos del estado son
más elásticos que los efectuados por los particulares, ya que se pueden
prolongar con el tiempo.
·
El gasto publico busca de manera general
beneficios sociales cuya utilidad pecuniaria no puede medirse con facilidad,
mientras que el gasto particular tiene como tendencia producir de manera inmediata el lucro.
PREZI
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