miércoles, 20 de septiembre de 2017


LA HISTORIA DEL DINERO



La Historia Del Dinero
CLIC VER VÍDEO

clic ver imagen

Inicialmente se utilizaba el trueque como forma de intercambio de productos, pero el problema de este radicaba fundamentalmente en que las personas que lo realizaran debían tener deseo y necesidad de cambio lo cual a veces era difícil, por esto se dio paso a el pago con oro o plata, pero este era muy pesado lo cual generaba inseguridad pues al ser tan pesado llamaba la atención de los ladrones por este motivo se buscó algo más liviano y cómodo, dando origen a los llamados “billetes” el primero en utilizarlos fue el emperador Mongol KUBALIKHAN en el siglo XI , los billetes eran el certificados de existencia de un depósito de oro en el banco. Actualmente se emplea El llamado dinero plástico representado en las tarjetas de crédito, es una de las apariciones tecnológicas que reemplazaron el uso de los billetes como forma de pago. Se han vuelto parte fundamental no sólo del servicio de cancelación como tal, sino también incluso de la estética de las ciudades por cuanto son uno de los equipos electrónicos más populares y que en muchas de las ciudades son utilizados como puntos de referencia y guía. Tarjeta de crédito y cajero electrónico son dos conceptos que, pues, van ligados de la mano con la sociedad digital, y ambos tuvieron sus comienzos reales a términos de las década de los 50. Sin duda la aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana.

INTERCAMBIO MONETARIO

En las economías más primitivas, los sujetos constituyen elementos económicos de carácter autárquico, sin que interactúen con otros. La integración en grupos más amplios hizo las sociedades más complejas y trajo consigo la progresiva división del trabajo, en la que los individuos no eran autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades. Por su propia naturaleza, esta división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.

Para que un sistema de trueque funcione como tal es preciso que cada individuo desee el bien de otro y que las cantidades deseadas coincidan con sus disponibilidades. Efectivamente, con el trueque, un individuo que posee cualquier excedente de un bien, tal como una medida de grano o una cantidad de ganado podría intercambiarla directamente por algo que se percibe de valor similar o mayor utilidad, tal como un crisol de arcilla o una herramienta. La capacidad para llevar a cabo transacciones mediante trueque es limitada, ya que depende de una coincidencia de deseos. El vendedor de grano tiene que encontrar un comprador que quiere comprar grano y que también podría ofrecer a cambio algo que el vendedor quiere comprar. No hay una medida estándar acordada en la que el vendedor y el comprador podrían intercambiar productos según su valor relativo de los diferentes productos y servicios ofrecidos por otros potenciales socios trueque. Se considera un sistema costoso en términos de tiempo y esfuerzo porque requiere una doble coincidencia de deseos, es decir, los individuos tienen que encontrar una contrapartida que desee lo que ellos ofrecen y que ofrezca justamente lo que quieren.

LA APARICIÓN DEL DINERO

Las dificultades inherentes al trueque llevaron a utilizar diversos bienes para facilitar los intercambios. Estos bienes convertidos en instrumentos generales de cambio se convirtieron en las primeras formas de dinero. A lo largo de la historia, se han utilizado muchos tipos de bienes como medios generales de pago. A lo largo del tiempo se ha buscado bienes con un valor estable, de alto valor en relación con su volumen y disponible en cantidades suficientes a las exigencias. También se ha exigido que sean bienes fácilmente almacena-bles, que puedan ser transportados sin dificultad, divisibles, inalterables y no perecederos.

La obsidiana de Anatolia, usada como materia prima para la fabricación de herramientas en la edad de piedra se utilizó ya en 12 000 antes de Cristo como una forma de dinero, en el comercio organizado en el noveno milenio (Cauvin; Chataigner 1998).​ En Cerdeña, donde se encontraba uno de los cuatro yacimientos principales de obsidiana del Mediterráneo, su comercio fue sustituido por el de cobre y plata en el tercer milenio.

Ya en 9000 a. C. se utilizaba tanto el grano y el ganado como dinero o como elemento de trueque (Davies) (el primer grano encontrado es considerado como evidencia de la fecha de las prácticas pre-agrícolas en el 17 000 antes de Cristo).​ La importancia de grano con respecto al valor del dinero es inherente en el lenguaje donde el término de una pequeña cantidad de oro era "grano de oro".

En los primeros casos de comercio con dinero, la mayor utilidad y fiabilidad de los bienes para ser reutilizados y vuelto a intercambiar (su comercialización), determinaron su elección como objeto de intercambio. Así, en las sociedades agrícolas, los bienes necesarios para la producción de cereales de una forma eficiente y cómoda eran los que más fácilmente adquirían significación monetaria en los intercambios directos. En la medida que las necesidades básicas de la existencia humana fueron satisfechas,​ se incrementó la división del trabajo que a su vez permitió crear nuevas actividades para el uso del tiempo y resolver problemas más avanzados. Conforme las necesidades de los pueblos se volvieron más refinadas, se hizo más necesario el intercambio de modo indirecto, de la misma forma la separación física de trabajadores especializados (oferentes) de sus posibles clientes (demanda) requería el uso de un medio común a toda la comunidad, para facilitar un mercado más amplio.

La opinión de Aristóteles de la creación de dinero​ como una cosa nueva en la sociedad es:
Cuando los habitantes de un país se hicieron más dependientes de los de otra, importaban lo que necesitaban, y exportaban lo que tenían excedente, el dinero necesariamente entró en uso.

La adoración de Moneta es registrada por Livy con el templo construido en la época de Roma 413 (123). un templo consagrado al mismo dios fue construido en la primera parte del siglo IV (quizás el mismo templo).​ El templo contiene la ceca de Roma por un período de cuatro siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario