NEGOCIO |
EMPRESA |
Negocio viene de la palabra en latín negotium, está formado
por otium que significa descanso y nec que significa negación, por lo tanto
negocio es la negación del ocio, o mejor dicho, una actividad que te mantiene
ocupado.
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Empresa viene del italiano impresa que tiene que ver con la
acción de imprimir algo para que se haga realidad.
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Considerando la producción, en un negocio todo lo que
puedes producir depende de ti y por esa razón tu negocio puede crecer pero no
más allá de cierto punto.
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Con una empresa creas una entidad independiente que puede
funcionar sin que te ocupes directamente de la producción porque puedes
delegar tareas mientras tú diriges y planificas.
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Un negocio es una actividad, sistema, método o forma de
obtener dinero a cambio de ofrecer beneficios a otros.
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Si con ese negocio consigues cierta cantidad de ganancias,
con estabilidad, organización y formalidad entonces tendrás una empresa.
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el negocio es un método
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Mientras que la empresa consiste es una entidad que realiza
dichos métodos.
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Entre las principales diferencias, se puede encontrar la
duración, puesto que un
negocio posee fines lucrativos, y entre más cortos sean más
rápido obtendrá este beneficio.
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En cambio una
empresa, es considerada una entidad estable que
posee una mayor duración.
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En este caso, la
empresa posee
un personal capacitado en diferentes áreas, con
una visión clara y una misión hacia
los objetivos que quieren lograr. Pueden verse metas a corto y largo plazo.
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En cambio, un
negocio posee un manejo a corto plazo.
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En cuanto a la economía del país, una empresa genera más beneficios empleando
a una mayor cantidad de personas,
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Un negocio tiene un menor personal, por lo que es más limitado en este aspecto.
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La producción
de un negocio depende específicamente de la persona
responsable, por lo que es una acción puntual, sin un mayor crecimiento o
desarrollo.
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La empresa tiene una actitud más independiente, donde se es
posible la planificación y
el control. Esto permite un mayor
desarrollo hacia el éxito
de la empresa.
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un negocio es considerado una transacción, por ejemplo, es
posible comprar y revender algún producto, y esto es considerado un negocio.
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Cuando las operaciones comerciales crecen, haciéndose más
formal y estable, este pasa a ser considerado como una empresa.
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·
¿Qué es
una empresa?
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por
elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener
utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad
económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector
primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas,
pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de
bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario
(empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
·
Tipos de
empresas
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un
solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio
frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de
más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus
bienes.
3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios
para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas
por productores, trabajadores o consumidores. (Ver: tipos de cooperativas)
4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de
socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión
de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios
comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad son limitados
al capital aportado.
5) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas
empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y
no con el personal.
6) Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen
responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos
que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:
1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10
trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele
trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran
incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi
artesanal.
2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores,
tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada
especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus
recursos financieros son limitados.
3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250
trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están
delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250
trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy
elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen
posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
Y por último, de acuerdo a la actividad:
1) Empresas del sector primario: son aquellas que, para
realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza,
ya sea agua, minerales, petróleo, etc.
2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por
transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la
capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento
principal.
También de acuerdo a la procedencia del capital:
1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital
proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares.
3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto
de particulares como del Estado.
·
CLASIFICACIÓN
DE LAS EMPRESAS
a. Según su actividad:
ü
Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en
grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras
industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
ü
Mineras:
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de
los recursos del suelo.
ü
Industriales:
Son las que se dedican a transformar la materia prima en
productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la
transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.
ü
Comerciales:
Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos
terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.
ü
De servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las
necesidades de la comunidad.
Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una
universidad, una funeraria, una odontología, entre otras.
b. Según la propiedad:
ü
Privadas:
Son las empresas que para su constitución y funcionamiento
necesitan aportes de personas particulares.
Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de
una familia, un taller de carros, una fábrica de ropa, una empresa de lácteos.
ü
Oficiales o Públicas:
Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes
del Estado.
Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.
ü
De economía mixta:
Son las empresas que reciben aportes de los particulares y
del Estado.
c. Según su tamaño: En Colombia la ley 905 y 504 de Mipymes hacen
referencia a la clasificación de las empresas en el país según su dimensión.
ü
Microempresa:
Posee menos de 10 trabajadores.
ü
Pequeña empresa:
Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es
sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una
parte del mercado local o regional.
ü
Mediana empresa:
En este tipo de empresa puede observase una mayor
especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de
empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la
inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información
contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.
ü
Gran empresa:
Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional
y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de
mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado
internacional.
d. De acuerdo con el número de propietarios.
ü
Individuales:
Se denominan también empresas unitarias o de propietario
único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se
extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados
particulares.
ü
Unipersonales:
Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las
calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para
una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez
inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.
*Persona Jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer
derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal
·
Propósitos
institucionales de una empresa
ü
Formar una persona capaz de reconocer su realidad
y transformarla para el bienestar común.
ü
Fortalecer de manera critica el conocimiento
científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
ü
Construir comunidad con una identidad cultural,
valores de convivencia, paz y justicia social
·
Recursos
y Valores de las empresas
RECURSOS
Los recursos son los medios utilizados por las empresas para
ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las
empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero,
materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran
a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:
Unos son procesados y transformados en bienes o servicios
para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan
ubicados en el medio ambiente externo.
Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o
transformadores, efectuando su acción sobre los anteriores.
Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para
la empresa.
Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios
producidos en el medio ambiente externo.
Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás
recursos, para que éstas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.
Los recursos pueden ser propios o en calidad de préstamo lo importantes la
función que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la
empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad
en su funcionamiento. La empresa no sólo tiene influencia en la comunidad por
sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren
otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y
su controla los desperdicios permita la conservación del medio ambiente.
VALORES
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de
cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los
valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente
los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la
templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un
verdadero liderazgo.
·
¿Qué es
una estructura orgánica funcional?
Toda empresa cuenta en forma implícita o explícita con cierto
juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la
misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de
una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones
componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba
hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de
cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las
unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el
proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en
que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece.
Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los
puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede
ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente
reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la
filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen
la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en
función de influencia sobre otros miembros.
·
Tipos De
Estructuras Organizativas
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa
del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta
obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas
directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite
todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de comunicación se
establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba
que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel
más elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente
subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo. Y tiene
autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el
principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada
tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. Esta estructura
fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por
el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción
en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la
supervisión funcional.
Estructura Línea y Staff:
Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad
directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o staff. Los
departamentos en línea se ocupan de las decisiones, y los de staff realizan
apoyo y asesoramiento. Esta estructura y la matricial son las únicas formas
para cubrir la organización en la pymes.
Estructura en Comité:
Es aquella en donde la autoridad y la responsabilidad son
compartidas conjuntamente por un grupo de personas en vez de una. En ellas se
reúne el comité, por lo general para tomar una decisión y suele complementar a
la de línea o staff. Suele aplicarse para la creación de un nuevo producto,
donde se reúnen los distintos departamentos para decidir. Suele tener
detractores por su lentitud y ser conservadoras.
Estructura Matricial:
Se trata de una estructura en la que especialistas de
diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos
específicos. Suele responderse ante dos superiores en vez de uno, una doble
autoridad, la autoridad de línea (habitual) y la autoridad de proyecto
(específica), para evitar doble mando el director de proyecto suele responder
ante el director general.
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