martes, 25 de julio de 2017

CIENCIAS ECONOMICAS SEMANA 3

Tipo de mercado
Ventajas
Desventajas










Competencia Perfecta
·         Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a
vender o comprar un determinado producto.
·         Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir,
no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un
mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los
productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien
conocidos y estandarizados (el pan).
·         Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la
información circula de manera perfecta.
·         Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto,
tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
·         En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal
(o perfectamente elástica).

• Injusticia en la distribución de la renta. La economía puede ser muy eficiente y extraer de sus recursos una gran cantidad de bienes y servicios pero ello no garantiza que unos pocos obtengan la mayoría del producto.

• La producción de algunos bienes puede conllevar a efectos secundarios como la contaminación.

• Se reducen los incentivos a invertir en desarrollar nuevas tecnologías ya que los métodos más eficientes son copiados por las demás empresas.

• La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.

• No hay realización profesional o preferencia de trabajo debido a que solo existe una empresa productora a la cual se le brinda los servicios de mano de obra.

• No hay libre elección de producto.

• Hay un precio o tarifa establecido para el producto o servicio que no varía.

• No existen mejoras de calidad, debido a que no hay competencia en el mercado.
• No hay preferencia por clientes regulares debido a que solo una productora existe.











Monopolio
• La competencia entre empresas fomenta la eficiencia. Las empresas menos eficientes obtienen menos beneficios y acaban siendo expulsadas del mercado, mientras que las empresas más eficientes son premiadas con buenos beneficios.
• No tiene sentido realizar publicidad de los productos debido a que son idénticos y la mayoría de demandantes lo sabe, por lo que los costes y precio son menores.
• Si el consumidor varía sus gustos, las empresas varían sus productos para adecuarlos a la nueva demanda. A esto se le denomina soberanía del consumidor• Los altos beneficios generados por las empresas puede ser utilizado para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
• Oligopolio ayuda a reducir el costo promedio de producción de bienes, ya que las empresas que producen bienes similares se pueden fabricar productos en colaboración con los demás.
• Para los clientes, el oligopolio es una ventaja, ya que fácilmente puede hacer comparaciones de precios entre los pocos jugadores que existen en el mercado.
• Fácil de precios obliga a las compañías de comparación para fijar sus precios competitivos, que es un punto positivo para los clientes.
• Los precios estables en el mercado ayuda a los clientes a planificar y estabilizar sus gastos, que a su vez puede conducir a la estabilización del ciclo comercial.
 


. Los argumentos en contra se centran en el hecho de que el monopolio, gracias a su poder de mercado perjudica a los consumidores mediante la restricción de la producción y variedad, y le obligan a pagar los precios fijados arbitrariamente por el monopolista. Asimismo, señala que la falta de competencia puede ser perjudicial en la reducción de los costos y conducir a la subutilización de los recursos productivos.







Oligopolio
• Los consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden estar bien informados sobre los productos y servicios en su mercado, y pueden tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
• La diferenciación de los productos asegura que los consumidores puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades únicas, tales como el color del paquete, el tamaño o el precio.



• Marco de los precios puede ser ventajoso para las empresas, pero si se hace irreal, puede llegar a ser una gran desventaja para los consumidores.




Competencia monopolística

·         No hay barreras significativas a la entrada.
·    La diferenciación crea diversidad, elección y utilidad. Por ejemplo, una típica calle principal en cualquier ciudad tendrá un número de diferentes opciones de restaurantes para elegir.

·      El mercado es más eficiente que el monopolio pero menos eficiente que la competencia perfecta – menos eficiente y productivamente menos eficiente. Sin embargo, pueden ser dinámicamente eficientes, innovadores en términos de nuevos procesos de producción o nuevos productos. Por ejemplo, los minoristas a menudo constantemente tienen que desarrollar nuevas formas de atraer y retener consumidores locales.



• Aunque el mercado es libre y abierto a otras empresas, una compañía local a menudo puede ajustar los precios sin generar competencia.


• En la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra para diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura usando métodos tales como el envase de los productos, el marketing y los canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se convierte en un coste adicional que hace que los costos de operación sean elevados, por lo tanto el precio será elevado.






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