HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
CAROLINA CORTEZ
INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION
SEDE SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
VILLAGORGONA
2017
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
CAROLINA CORTEZ
Presentado a:
Hernán David Arcila Correa
Área:
Producción de textos
Grado:
10-4
INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION
SEDE SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
VILLAGORGONA
2017
Contenido
Introducción
En toda su larga
historia y hasta inicios de ¡siglo XX, la administración se desarrolló con una
lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de
desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la
mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de
organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales(como la
producción, la prestación de un servicio especializado de educación de atención
hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio
ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y
escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos),que son
administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A
diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de
manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y
pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las
pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que
trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc.
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la
historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que
comenzó en época reciente.
La administración prehispánica.
El punto de
partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los
glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor
de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes
manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y
dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas
mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca
y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo
cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus
esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra
enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente
primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de
fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar
cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos
era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de
gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que
perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador
GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los
vestigios ahí encontrados.
La Administración Antigua
China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros
contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos
y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la
misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios
siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio
civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos
de los problemas modernos de administración pública.
Constitución De Chow
Antes de gobernar
organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza
internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
Definición de
funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de estar bien formalizados para un desempeño óptimo y por consiguiente mejores resultados.
Personal óptimo para Gobierno. En este renglón no se debe escatimar en personal pues le mejor capacitado es el que dará mejores secuelas.
Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores.
Ajustes para valorar administración. Este nos servirá para saber cómo es que nos está funcionando la administración llevada hasta ese momento.
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así lamas
adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva
y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un
amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre
funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobre pondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobre pondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Egipto
En Egipto el tipo
de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente
fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba
con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta
organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que
se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el
fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una
economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido
clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de
comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal dela tierra, fue
necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y
colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.
La idea que
prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue
que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda
población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y
para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
El sistema de los
ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que
en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron
conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano
(1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público,
a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.
Tantas las formas
burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia
en los criterios de gobierno de la región.
Roma
La organización de
ROMA repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no
quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por
magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para
el estado.
Después de varios
siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es
instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el
populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen
unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles
(administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el
poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de
estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye
el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el
senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
Conquistadores
atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual
ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e
implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de
los pueblos sometidos les suministra un importante contingente desoldado y
esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada
día más numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema subsistirá durante
varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y
múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables
monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras,
irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo,
dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán
con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de
orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par
de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera
satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en la dos etapas
principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el
Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia
militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la
segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último
período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo
administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus
dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que
trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos
y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de
un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien
como cónsules o como pretores.
Años más tarde, al
comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al
convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio
Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano
(284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los
antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con
diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los
prefectos pretorianos. Najo ellos los Vicario o gobernantes de la diócesis, y
subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a
los funcionarios de menor importancia.
Entre las
limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos
están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma
al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales,
a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que
se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes
particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización
jurídica, la cual ha servido depilar fundamental a la concepción del derecho.
Grecia
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
·
Monarquías
·
Aristocracias
·
Tiranías
·
Democracias
Con la única
excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía
ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca
importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático,
que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una
gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego
consistió en una asamblea popular denominada la eclesial, en el cual residía la
autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue
así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la
mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se
encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales,
con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos
y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían
participación todos los ciudadanos.
La Edad Media
El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se
caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo
que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático
griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo
bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se
agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante
la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como
resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del
Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes
extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o
saltos. Se extendió también la commendación o entrega voluntaria de tierra a
algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba
viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por
vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta
época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana.
El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas
administrativas, cualquiera quesea su credo religioso, porque ella tiene
características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a
una concepción distinta del patrón clásico.
Es un periodo
comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres
épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por último la organización
social.
Las Invasiones
Aquí se da la
primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por
Carlomagno.
Régimen Feudal
La tierra se
dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los
vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
La Organización Social
Terminaría con la
toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.
Las constantes
luchas en pos del poder hacen creer que la administración de la edad media era
insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo
social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas
bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa
medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo.
Al final de la edad media es cuando más énfasis se nota en la administración
pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la
larga la industria.
Aspectos Históricos De La Administración
Periodo
|
Contribuyente
|
Principales
aportaciones
|
5000 a.c.
|
Sumerios
|
Establecieron
registros escritos para uso comercial y gubernamental.
|
4000-2000 a. c.
|
Egipcios
|
Practicaban
inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos;
desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción
a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban
proyecciones y planeación.
|
4000 a.C.
|
Hebreos
|
Aplicaron
el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos,
la planeación a largo plazo y el tramo de control.
|
2000 – 1700 a.
C.
|
Babilonicos
|
Reforzaron leyes
para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y
obligaciones de los contratistas.
|
500 a. C.
|
Chinos
|
Establecieron la
Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
|
500-200 a.C.
|
Griegos
|
Desarrollaron la
ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);
iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
|
200 a.C. – 400 d.C.
|
Romanos
|
Desarrollaron
sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron
carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo
especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización
autoritaria basada en funciones.
|
300 d.C. – Siglo
XX
|
Iglesia Católica
|
Estructura
jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.
|
1300
|
Venecianos
|
Establecieron un
marco legal para el comercio y los negocios.
|
Bibliografía
Reyes Ponce
Agustin. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Editorial Limusa México,D. F. 1992.
Rodriguez Valencia Joaquin. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DESISTEMAS; Editorial Ecasa. México 1990.
Claude S. George. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO; Editorial Pretice Hall, México 1992.
Idalberto Chiavenato. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN; Editorial Mc Graw Hill, México 1985.
Vega Sosa Alicia. ADMINISTRACIÓN; Editorial Universidad Tecnológica de México, México 1999
PRESENTACIÓN PREZI
https://prezi.com/view/SsruAhq2UFOQH8z7vCqh/
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