CASO LESIÓN DEL JUGADOR FALCAO GARCÍA
Se confirmó lo peor para Radamel Falcao. El “cafetero” sufrió una lesión en el ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda que lo podría dejar fuera de las canchas por los próximos seis meses, lo que complicaría su participación en el Mundial.
Así lo aseguró el cirujano luso José Carlos Noronha, especialista de prestigio al que acudió el jugador en Portugal, para hacerse pruebas que entregaran el detalle de la lesión sufrida ayer en un partido de Copa.
El delantero colombiano, de 27 años, se desplazó esta mañana en avión desde Mónaco hasta la ciudad portuguesa para ver a Noronha, considerado uno de los mayores especialistas mundiales en lesiones de ligamento cruzado.
De hecho, el cirujano ha tratado a otras figuras del fútbol internacional como Pepe, Arjen Robben, Ashley Cole, Lucho González o Ricardo Carvalho, entre otros, y publicó hace sólo cuatro meses un libro sobre su experiencia en esta materia.
Las pruebas realizadas confirmaron lo peor, ya que el futbolista abandonó el duelo con visibles gestos de dolor.
La lesión de ligamento que sufre podría incluso apartarle del Mundial de Brasil, ya que el tiempo de recuperación se estima en “aproximadamente” seis meses, de acuerdo con el cirujano José Carlos Noronha.
La cita futbolística tendrá lugar en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de junio. La selección
1. PALABRAS RELEVANTES
· Lesión
· Ligamento
· Dejar
· fuera
· canchas
· Participación
· mundial
· Considerado
· mayores
· especialistas
· pruebas
· confirman
· peor
· desplazo
· confirman
· recuperación
· estima
· futbolística
· cita
Narra desde tu punto de vista que tubo que realizar el medico para diagnostica al jugador
Después debió hacer unos exámenes y análisis para determinar con certeza que tan grabe fue la lesión y que partes quedaron afectadas
Evaluar al paciente y saber si se podía o no operar
Saber a qué medicamentos es alérgico y si sufre de alguna enfermedad adicional y si esta podría afectar la operación
Dar un diagnostico final y operar.
QUE ES UN PROBLEMA ?
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. A nivel social, el concepto más genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo, porque en teoría, problemas existen en todos lados. La falta de razonamiento no es un declive en la orientación del concepto, ejemplo, los animales de cualquier especie pueden afrontar circunstancias en las que se vean comprometidas su salud o incluso su vida y eso es un problema.
Para los seres humanos, la gama de problemas es muy diversa. Un problema individual es aquel que solo le produce daños o molestias a una sola persona, sin embargo, otras podrían colaborar o participar en la búsqueda de la solución de este pero esto es una variable relativa, depende de cada situación. Los problemas colectivos son los que por lo general involucran a una comunidad o a un grupo de personas que comparten un espacio geográfico o un área determinada (una urbanización, un barco). En este último caso no solo una persona debe avocarse a la solución del problema sino todos en conjunto.
Las diferentes áreas científicas que están relacionadas con el estudio de números, valores y términos biológicos y físicos el problema es una herramienta de conocimiento en la que el estudiante lo ve planteado y enseguida a partir de las instrucciones y aprendizajes obtenidos en clase se propone a resolverlo. Un problema matemático en forma de ecuación, por lo general contiene tres factores esenciales, las variables, que son aquellas incógnitas que por medio de la formula deben producir un valor determinado.
Vivimos inmersos de problemas en la vida cotidiana, tanto que desde un punto de vista más dogmático y filosófico se podría aseverar que son parte de nuestro ser y que nuestro propósito en la vida consiste en esencia en la resolución de problemas y circunstancias que se presentan en el correcto curso de las cosas. Problemas políticos, religiosos, de salud, económicos y sociales son llevados a diario a la calle y a los hogares por todos los seres humanos dependientes de una relación jurídica e interpersonal.
QUE ES UN ANÁLISIS
Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis. En el análisis exhaustivo se desintegra un todo en todas sus partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se está estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con un experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto o situación sujeto a prueba.El análisis en general se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo al campo en el que se desarrollen las ideas, a continuación un breve recorrido por los tipos de análisis más comunes:
- El análisis matemático
se emplea en una rama de la ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones de los números, tanto reales como complejos.
- El análisis literario
comprende un área bastante compleja en la que se establecen los conceptos, objetivos, destinos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del texto, los pensamientos y sentimientos del escritor y el fin de cada palabra escrita.
- El análisis cuantitativo
es aquel encargado de estudiar números relacionados a cantidad de piezas de un sistema sujetas a constante labor, esta parte de los análisis es comúnmente utilizada en la economía, para hacer estudios de mercadeo, de población o costos y gastos.
- El análisis lógico
descompone una situación y la ordena de acuerdo a normas y reglamento que contemplan un camino en específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias.
- Los análisis clínicos o médicos
- son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o anomalías en cualquier ser vivo, estos análisis estudian compuestos segregados del cuerpo en estudio o imágenes radiológicas que muestran sin necesidad de una exploración física algún daño en el organismo.
RECOLECCIÓN DE DATOS
Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil. Dentro de la recolección de datos se pueden apelar a diversas técnicas: las encuestas, la observación, la toma de muestras y las entrevistas, entre otras, permiten realizar la tarea. De acuerdo al tipo de datos, la persona utilizará distintos instrumentos (grabadora de audio, cámara de fotos, etc.).
En el caso de la entrevista es fundamental que la persona que la va a llevar a cabo, de manera previa, proceda a prepararla. Y es que sólo así podrá elegir las preguntas (abiertas o cerradas) que va a realizar así como fijar el tiempo que va a invertir, el lugar donde la va a desarrollar e incluso las “herramientas” que puede utilizar para poder sacar la mayor cantidad posible de información.
Además de lo expuesto no podemos pasar por alto que se puede proceder a la recolección de datos mediante dos tipos diferentes de entrevistas: -Las estructuradas. Estas tienen las ventajas de que son fáciles de administrar, ofrecen una gran sencillez en cuanto a lo que es su evaluación, que lleva un tiempo limitado su realización y que permiten conseguir unos resultados mucho más objetivos. -Las no estructuras. Estas otras, por su parte, a favor tienen que la persona que las lleva a cabo posee más libertad para realizar las preguntas así como que cuenta con la posibilidad de poder explotar otras cuestiones que surjan de manera espontánea durante el encuentro.
De la misma manera, otro de los recursos que se pueden emplear para acometer la recolección de datos es el cuestionario, que puede ser cerrado o abierto. La diferencia entre ambos es que el primero permite que la persona que vaya a contestar al mismo sólo pueda dar unas respuestas muy concretas, mientras que en el otro los resultados puedan ser mucho más variados y amplios.
Supongamos que un periodista está realizando una investigación sobre un funcionario gubernamental que habría participado de un acto de corrupción. Para realizar su trabajo periodístico, inicia la recolección de datos entrevistando a otros funcionarios, políticos opositores, policías y autoridades judiciales.
Además accede a documentos que le permiten probar el hecho. Una vez que recolecta todos los datos, los procesa y los presenta con forma de artículo en un diario.
Los científicos también desarrollan la recolección de datos. Un antropólogo puede visitar un pueblo indígena para observar sus costumbres, conversar con los pobladores y tomar fotografías. Los datos recopilados luego pueden ser volcados en una investigación académica. La recolección de datos es muy importante ya que permite sustentar el conocimiento que se generará luego. De todas formas, la recolección por sí sola no garantiza la calidad del saber producido.
QUE ES UNA VARIABLE ?
Una Variable es un objeto con cierta identidad, pero el medio que lo rodea lo obliga a variar en torno a las condiciones que se presentan. Una de las aplicaciones que más se le da al término es en la matemática, ya que, cuando se nos presenta una ecuación, es con el fin de darle un valor fijo y exacto a una o más variables, esta condición, permiten que la resolución de problemas sean más sencillos. Las ecuaciones son las vías más sencillas de operar matemáticamente situaciones complejas, en las que se deben determinar cantidades exactas para valores precisos. Las variables son por lo general, las respuestas que se le dan a los problemas.
Desde un punto de vista más social, el termino variable corresponde en cierto modo tal como en la matemática, sin números claro está, pero las variables comprenden todas y cada una de las situaciones, circunstancias, opciones y formas de solucionar un problema. El termino proviene del latín “Variabilis, el mismo hace referencia a “Variedad“, con esto hacemos hincapié en la idea de que las variables no son más que alternativas para tomar un camino, claro está, a partir de aquí el concepto es netamente abstracto, ya que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación por muy versada que sea. En el universo de las cosas, que comprende la explicación de cada situación de la vida, se podría afirmar que cada variable tiene respuesta, sin embargo, esta siempre será una afirmación sin un fundamento claro.
Las variables se diversifican de acuerdo al uso que se le den, por ejemplo, si se tiene el valor nominal para una variable no es necesaria la búsqueda de su valor a través de ninguna función o expresión que me indique como hacerlo. Las variables que expresan una relación con alguna características cualifican las condiciones de algo que está siempre de esa manera, si se altera su comportamiento o funciones, se tornara de otra calidad. La informática, la astronomía, la química, la física en cualquiera de sus denominaciones, emplean el término para hacer referencia a cambios en el estudio que se está realizando.
QUE ES EVALUACIÒN ?
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno. Por su parte Pila Teleña dice que consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos.
A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno. Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” u “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.
A nivel sistemático la evaluación educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuáles son los logros conseguidos en el período lectivo, dichos objetivos responden a cambios duraderos en la conducta o los conocimientos de los sujetos. Existen diversos enfoques para realizar una evaluación, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a él responde para su realización. Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de realizar una evaluación: todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento teórico en el que se contextualice.
La evaluación, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currículum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo. Podrían mencionarse dos paradigmas de evaluación: el de carácter positivista, que se basa en una perspectiva cuantitativa, y el alternativo, que descree de la objetividad de la evaluación. De todas formas, existen distintos tipos de evaluaciones que exceden al ambiente académico o escolar.
La evaluación ambiental, por ejemplo, permite asegurar a un planificador que las opciones de desarrollo que está considerando sean ambientalmente adecuadas.
La evaluación de perfil psicopedagógico, por su parte, es un procedimiento que responde a un esquema preestablecido y se desarrolla con constancia. Brinda la posibilidad de analizar el nivel de desarrollo del educando y de los cambios que se producen en él a partir de la educación y de su interacción con el medio social.
También puede mencionarse a la evaluación de la calidad, un proceso que realiza una compañía u organización para supervisar las actividades de control de calidad. Se puede realizar una evaluación del contexto: donde se determinan los objetivos y los medios para alcanzarlos. Se estudia comparativamente lo esperado de lo que se ha conseguido. Una evaluación de las necesidades utilizadas en el proyecto implica un análisis de los recursos, los medios y la puesta en práctica de ellos.
La evaluación del proceso es la que se enfoca en los resultados obtenidos, en base a los métodos empleados y a la curva de progresión donde dificultades, decisiones y objetivos se unifican. Para poder analizar un evaluación ya sea de aprendizaje, de producción o de lo que sea, es necesario realizar varios modos de análisis para saber su las decisiones tomadas en torno a la planificación (programas, realización y controles) son acertadas).
Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis pueden representar una herramienta para un veredicto.
Una hipótesis podrá tomar forma de aseveración o respuesta cuando se le dé el correcto valor científico, es decir, planteada la hipótesis, esta debe ser expuesta y analizada por el ente rector pertinente, detallar cada uno de sus aspectos, confirmar si se trata de una proposición justa y veraz para luego concluir si tiene o no sentido tomarla en cuenta para la conclusión final.
A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno. Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” u “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.
A nivel sistemático la evaluación educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuáles son los logros conseguidos en el período lectivo, dichos objetivos responden a cambios duraderos en la conducta o los conocimientos de los sujetos. Existen diversos enfoques para realizar una evaluación, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a él responde para su realización. Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de realizar una evaluación: todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento teórico en el que se contextualice.
La evaluación, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currículum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo. Podrían mencionarse dos paradigmas de evaluación: el de carácter positivista, que se basa en una perspectiva cuantitativa, y el alternativo, que descree de la objetividad de la evaluación. De todas formas, existen distintos tipos de evaluaciones que exceden al ambiente académico o escolar.
La evaluación ambiental, por ejemplo, permite asegurar a un planificador que las opciones de desarrollo que está considerando sean ambientalmente adecuadas.
La evaluación de perfil psicopedagógico, por su parte, es un procedimiento que responde a un esquema preestablecido y se desarrolla con constancia. Brinda la posibilidad de analizar el nivel de desarrollo del educando y de los cambios que se producen en él a partir de la educación y de su interacción con el medio social.
También puede mencionarse a la evaluación de la calidad, un proceso que realiza una compañía u organización para supervisar las actividades de control de calidad. Se puede realizar una evaluación del contexto: donde se determinan los objetivos y los medios para alcanzarlos. Se estudia comparativamente lo esperado de lo que se ha conseguido. Una evaluación de las necesidades utilizadas en el proyecto implica un análisis de los recursos, los medios y la puesta en práctica de ellos.
La evaluación del proceso es la que se enfoca en los resultados obtenidos, en base a los métodos empleados y a la curva de progresión donde dificultades, decisiones y objetivos se unifican. Para poder analizar un evaluación ya sea de aprendizaje, de producción o de lo que sea, es necesario realizar varios modos de análisis para saber su las decisiones tomadas en torno a la planificación (programas, realización y controles) son acertadas).
QUE ES UNA HIPOTESIS ?
Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis pueden representar una herramienta para un veredicto.
Una hipótesis podrá tomar forma de aseveración o respuesta cuando se le dé el correcto valor científico, es decir, planteada la hipótesis, esta debe ser expuesta y analizada por el ente rector pertinente, detallar cada uno de sus aspectos, confirmar si se trata de una proposición justa y veraz para luego concluir si tiene o no sentido tomarla en cuenta para la conclusión final.
Es importante destacar que para que un planteamiento tenga forma de hipótesis, este debe tener forma de aseveración, jamás se debe mostrar señala alguna de duda a la hora de generar una hipótesis, ya que eso aporta duda y falta de seriedad en su contexto, lo que puede generar que la hipótesis sea descartada por falta de seguridad en el planteamiento.
Entre los mecanismos que utilizan quienes estudian las hipótesis se encuentran observaciones empíricas, las cuales aportan al proceso de investigación resultados fundamentales de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las caracterizas fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. También, se toman en cuenta situaciones de la misma índole, las cuales, pueden tener respuestas claras y comprobaciones o desaprobaciones a la hipótesis.
Es importante destacar que para que un planteamiento tenga forma de hipótesis, este debe tener forma de aseveración, jamás se debe mostrar señal alguna de duda a la hora de generar una hipótesis, ya que eso aporta duda y falta de seriedad en su contexto, lo que puede generar que la hipótesis sea descartada por falta de seguridad en el planteamiento. Toda hipótesis busca justificar la opinión de un punto de vista involucrado en la situación, son necesarias en el estudio, pues la posibilidad de tener distintos puntos de vista de un plano, puede llegar a concluir de manera compleja, creando un concepto fuerte y aplicable a distintos campos que aunque no tengan relación se verán identificados con la respuesta dada a su pregunta gracias a la variedad de ideas presentes en el texto.
QUE ES LA CONCLUSIÒN ?
Una conclusión en un trabajo investigativo no debe ser un resumen, donde textualmente se citan partes de lo que ya se plasmó, sino más bien una deducción lógica y además relevante sobre los datos que fueron expuestos antes, para así mostrar el resultado de la investigación. Por esto es que la rae expresa otra significación, en el entorno filosófico acerca de conclusión, como la preposición que se busca probar y que deriva de las premisas. En la literatura, conclusión es el desenlace o terminación de una historia, es decir es una de las partes centrales de un escrito, obra o libro que aparece luego de la introducción y el nudo del problema.
Finalmente, en derecho, conclusión son las afirmaciones que se numeran y que se haya en un escrito de calificación penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario